Entrevista a Félix Caperos, Alcalde de Casalarreina y miembro de la Junta directiva del Memorial la Barranca.
3 de octubre de 2022
– Durante todo este el año, estamos oyendo hablar de la asociación. Muchos reconocimientos y una gran actividad, ¿estamos ante el año más importante del Memorial La Barranca?
El año en curso está siendo un año fundamental por muchos aspectos, pero casi podemos empezar por la declaración de Bien de Interés Cultural del Memorial la Barranca, una declaración de interés cultural que la legislatura pasada, desde el Partido Socialista impulsamos y que además yo tuve la suerte de ser no solo el ponente si no quién realizó la propuesta. Pero que ha sido con una Presidenta Socialista, Concha Andreu, la que ha conseguido que La Barranca sea determinada como bien de Interés Cultural. Ha sido un acontecimiento muy importante.
Además de eso, como bien decías, está siendo un año extraordinario por cuánto luego se aprobó la ley de Memoria Democrática de La Rioja. Los votos socialistas han sido importantísimos para sacarla adelante y para hacer un texto acorde con una mayoría progresista, pero que tenga también un horizonte no solo esta legislatura si no que tenga visos de permanecer en el futuro.
Luego cuando llegamos a junio, resulta que el Gobierno de La Rioja, también el Consejo de Gobierno, otorgó la medalla de Oro de La Rioja a La Barranca. Consiguiendo un reconocimiento público de todo lo que hace nuestra asociación que se la ha ganado durante muchísimo tiempo. Los miembros de la Junta de la Barranca, en la que estamos muchos compañeros, en este caso yo como Félix Caperos, a título individual, pero como socialista, estamos muy satisfechos. Así mismo, los afiliados del Partido Socialista que está también asociados a La Barranca tienen motivos más que suficientes para establecer como bien preguntabas que está siendo un año maravilloso.
Ahora vamos a por el colofón final. Ésta semana, con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, vamos a ir una delegación de La Barranca al Senado para ver la aprobación de la ley definitivamente.
Además de todo esto tenemos que señalar que es la primera vez que la Barranca es visitada por un ministro en el ejercicio de su cargo, Félix Bolaños, que se quedó impactado por lo que significa el Memorial, donde hay más de 407 personas asesinadas, enterradas todas juntas, que no hemos exhumados porque determinamos los familiares que no queremos exhumación si no que permanezcan juntos.
En resumen un año extraordinario, jalonado de las actividades ordinarias y con estos tres elementos fundamentales.
– A la asociación como tal, ¿cómo le afecta todo este reconocimiento, habéis notado un incremento en el número de socios, tal vez incorporación de gente joven?
Todo lo que significa un reconocimiento público de la La Barranca es importante, porque nos pone como una asociación central en la sociedad riojana. Es la única asociación de Memoria Histórica en La Rioja. Eso es fundamental, porque hay otras comunidades autónomas donde hay varias asociaciones y se están arreando entre ellas y aireando diferencias. Aquí solo tenemos una asociación, donde estamos muchas sensibilidades, pero donde protegemos La Barranca como una institución poderosa.
Es verdad que necesitaríamos incorporaciones más jóvenes no solo para la asociación, sino también para la dirección y nuevas actividades. Pero poco a poco. Estoy seguro que vamos a conseguir que entre gente más joven y que también gentes de otras generaciones sigan trabajando como hasta ahora.
Nuestro Presidente Ricardo y Pedro, nuestro Secretario, son un poco el alma mater que nos cohesiona y nos une con ese pasado, ambos están haciendo un labor importante pero siempre nos piden que tomemos el relevo. Recientemente habéis entrado gente de mucho nivel y de distintas edades y sexo, hay muchas mujeres, y eso pues es importante.
La asociación hace muchas actividades y ahora viene nuestro mes muy importante, que es noviembre, donde hacemos la celebración del 1 de Noviembre y muchas actividades alrededor de esta fecha. Además vamos a ir a Mauthausen los días 14 y 15, al campo de concentración. Una visita con el Parlamento de La Rioja y una delegación de La Barranca, para conocer todo el drama de los campos de concentración nazi, donde tantos republicanos españoles, incluso riojanos, perdieron su vida.
Se me ha olvidado comentar la celebración del curso de verano, que nuestro compañero Vicente Lázaro ha dirigido con tanto acierto y donde estuvo el Secretario de Estado y donde han estado tantos ponentes convirtiendo La Barranca también en un elemento nuclear en la Universidad La Rioja.
En resumen a tus preguntas, necesitamos gente joven, pero las personas que están en la Junta responden a esa amplitud generacional, se va incorporando más gente, y nos quedan aún por delante nuevos retos.-
Video realizado por el Senado con motivo de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática
– ¿Cuales son los nuevos retos a los que haces referencia?
Ahí hay compañeros que están trabajando en ello y además desde La Barranca, pero con una clara sensibilidad. Muchos de ellos son del partido socialista y trabajan en la asociación. José Martín Martínez está trabajando en un catálogo y un reconocimiento en el Cementerio de Logroño, junto con el Ayuntamiento de Logroño, para hacer un recordar a todos los asesinados de la ciudad, a su alcalde asesinado y a todas las personas represaliadas. Yo creo que va a ser un momento muy importante para la ciudad de Logroño, en la que el Ayuntamiento se está implicando y por supuesto La Barranca está liderando este reconocimiento.
Vamos a contribuir los próximos meses a retos de reconocimientos en la fosa de Labastida, en Alava, donde hay muchos riojanos. Desde la Junta también se quiere dar un impulso grande a todas las fosas de riojanos de toda la Comunidad Autónoma y de todo el territorio. Lo mismo en Cervera, en Alfaro, en La Pedraja Se está trabajando en una nueva publicación, con Jesus Vicente Aguirre, Tomás Llanos y Carlos Muntión. En fin, determinados compañeros, porque tenemos repartido el trabajo en la Junta. Irán apareciendo nuevas publicaciones junto a las que ya han aparecido este año.
Naturalmente hay que señalar la presentación del libro que hicimos con Jesús Vicente Aguirre “Escríbeme a las tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936”, en las que participamos Carlos Gil y yo mismo, y por supuesto “Las viudas de negro”, de Rober Astorgano. Se está haciendo uno sobre el Mapa y todas las víctimas, con lo cual trabajo no nos falta e ilusión tampoco.
Para finalizar, ya que esta publicación está dirigida a los compañeros socialistas de La Rosa, pues animar a los socialistas que nos lean, que participen en La Barranca. Porque La Barranca es algo evidentemente de todos, pero los socialistas tenemos que estar ahí.